Domina el Círculo de Quintas

El Círculo de Quintas es una herramienta fundamental en teoría musical que ilustra la relación entre las 12 notas de la escala cromática y sus respectivas tonalidades mayores y menores. Se llama «de quintas» porque cada nota está a una distancia de un intervalo de quinta justa de la anterior.

Descripción del Círculo de Quintas:

  • Forma Circular: Las notas están dispuestas en un círculo, lo que permite visualizar cómo están relacionadas entre sí.
  • Notas y Tonalidades: En el círculo, cada nota tiene dos asociados: una tonalidad mayor y una menor.
  • Intervalos de Quinta: Al movernos en sentido horario, cada nota está a una distancia de una quinta justa de la anterior (por ejemplo, de C a G es una quinta justa).
  • Acordes Relacionados: Facilita la comprensión de las progresiones de acordes y las modulaciones entre tonalidades.

El Círculo de Quintas es una herramienta increíble que tiene muchos usos diferentes cuando se trata de la teoría musical. Puede ayudarnos con todo, desde saber qué progresiones de acordes sonarán bien juntas hasta saber qué sostenidos o bemoles tiene una armadura de clave.

En este pequeño post, quiero darte una visión general de este útil concepto musical, que se aplica a toda música y estilo, además explicar algunas de las formas en que puede ayudarte a aprender teoría musical.

¿Qué es el Círculo de Quintas?

Como el nombre implica, el Círculo de Quintas es un círculo que conecta los 12 tonos utilizados en la música occidental.

Es una representación visual de la relación musical entre estos 12 tonos. Al usar el Círculo de Quintas, puedes determinar de manera rápida y fácil la armadura de clave de cualquier tonalidad mayor o menor, así como los acordes que sonarán bien juntos en una tonalidad determinada.

Esto lo convierte en una herramienta importantísima para cualquiera que esté aprendiendo teoría musical o para los músicos que quieran comprender mejor la estructura detrás de la música que tocan y que muchas veces ni saben qué está pasando.

Construyendo el Círculo

Para construir el círculo de quintas, colocamos los nombres de las doce notas alrededor de un círculo como un reloj.

Pero, en lugar de ponerlas en orden de A a G, cada una de las notas está separada por intervalos de quintas justas.

Comenzamos con la nota Do en la parte superior del círculo (donde estaría el 12 en la esfera de un reloj).

Comenzando el círculo de quintas

Luego agregamos la siguiente nota en el círculo añadiendo una nota a la derecha de Do (donde estaría el uno en la esfera de un reloj) que es un intervalo de quinta justa por encima de Do.

Subiendo una quinta justa desde Do, llegamos a Sol, y continuamos en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo, agregando la nota una quinta justa por encima.

Una quinta justa por encima de Sol llegamos a Re, luego La, luego Mi, luego Si, luego Fa#.

Subiendo una quinta justa Podríamos seguir subiendo quintas justas desde Fa# a Do# y luego Do# a Sol#, pero hay una manera más fácil.

Podemos volver al Do en la parte superior y esta vez bajar una quinta justa y escribir notas a la izquierda de Do.

Para calcular qué nota está una quinta justa por debajo de Do podemos bajar 7 semitonos.

Siete semitonos por debajo de Do es Fa, así que podemos agregar la nota Fa junto a Do (11 en la esfera del reloj).

Luego podemos continuar agregando cada nota una quinta justa por debajo de la nota anterior.

Una quinta perfecta por debajo de Fa sería:
Sib, Sib a Mib, Mib a Lab, Lab a Reb, y finalmente de Reb a Solb.

Bajando una quinta justa

Nota: Fa# y Solb son lo que llamamos equivalentes enarmónicos, que es solo una forma elegante de decir que son lo mismo pero con diferentes nombres. Así que a menudo verás ambas notas en la parte inferior del círculo de quintas.

Cómo Memorizar el Círculo de Quintas

Ahora que hemos construido un círculo, tenemos que recordarlo en lugar de simplemente memorizarlo a través de la mera repetición.

Podemos hacer esto de varias maneras.

La mejor manera es a través de un dispositivo mnemotécnico: creamos una oración con la primera letra de cada palabra comenzando con una nueva nota en el círculo.

Un ejemplo (algo absurdo pero funciona)

«Domingo Soltero Remata, Lavó Mi Silla, Faltaron Doritos.»

La primera sílaba de cada palabra (DO, SOL, RE, LA , MI , SI, FA, DO) sigue el Círculo de Quintas, comenzando en el Do superior y yendo hacia la derecha (las últimas dos notas aquí son técnicamente Fa# y Do#, recuerda).

Esto también representa el orden de las armaduras de clave que tienen sostenidos (#): Do no tiene sostenidos, Sol tiene 1 sostenido, Re tiene 2, etc. hasta Do#, que tiene 7 sostenidos.

Comenzando en Do y yendo en la otra dirección (hacia la izquierda), tenemos el ejemplo mnemotécnico: «Doctrinas Fáciles Siguen Miradas Largas Replicando Sollozos Dormidos»

Yendo en esta dirección, tenemos las notas Do, Fa, Sib, Mib, Lab, Reb, Solb y Dob, que también están en orden de cuántos bemoles tienen en sus armaduras de clave: Do no tiene bemoles, Fa tiene 1 bemol, Sib tiene 2, … y Dob tiene 7 bemoles.

Sin embargo, como se muestra en la imagen de arriba, algunas de estas tonalidades son equivalentes enarmónicos.

Dob = Si, Solb = Fa#, y Reb = Do#.

Esto es algo a tener en cuenta al memorizar las oraciones mnemotécnicas.

Cómo usar el círculo de quintas

El círculo de quintas tiene varios usos muy prácticos. Ahora voy a cubrir algunas de las cosas para las que podemos usarlo.

Calcular las Armaduras de Clave

Así como notamos en las dos oraciones anteriores, cuanto más bajas por el lado derecho del reloj, más sostenidos tienes en una tonalidad, y cuanto más bajas por el lado izquierdo más bemoles tienes.

La parte superior del Círculo no tiene bemoles ni sostenidos: Do Mayor.

Bajando por el lado derecho, ganas un sostenido en tu armadura de clave por cada nota durante las primeras siete notas (solo puedes tener un máximo de 7 sostenidos o bemoles en cualquier armadura de clave).

Bajando por el lado izquierdo, ganas un bemol en tu armadura de clave durante las primeras siete notas.

Calcular las Tonalidades Relativas Mayores y Menores

Si estás en cualquier tonalidad, puedes usar el Círculo de Quintas para determinar la relativa mayor o menor de esa tonalidad.

Si comienzas en una tonalidad mayor, para encontrar la tonalidad relativa menor te mueves tres espacios a la derecha en el círculo.

Por ejemplo, si tu tonalidad es Do mayor, te mueves tres espacios a la derecha (Do – Sol – Re – La) para obtener La, así que la relativa menor de Do mayor es La menor.

Si estás en Mi mayor, tu relativa menor es Do# menor; si estás en Lab mayor, tu relativa menor es Fa menor.

Y viceversa, si estás en una tonalidad menor y quieres averiguar la relativa mayor, solo te mueves tres espacios a la izquierda.

Por ejemplo, Do menor a la izquierda por tres espacios (Do – Fa – Sib – Mib) es Mib mayor.

Si estás en Si menor, la relativa mayor es Re mayor; la relativa mayor de Lab menor es Dob mayor.

Trata de escribir la relativa mayor y menor de cada tonalidad.

Acordes para usar en una Canción

Hoy en día, la mayoría de las canciones pop modernas tienden a usar cinto a cuatro acordes para armar sus armonías y melodías, mientras que antes era común hacer uso de muchísimas más.

Estos cuatro acordes son fáciles de encontrar en el círculo de quintas.

En una tonalidad mayor, comienzas con la tonalidad en la que estás (por ejemplo, La mayor).

Luego, también usas la relativa menor (3 espacios a la derecha).

En La mayor, esto sería Fa# menor.

Después, agregas las tonalidades a cada lado de tu tonalidad principal (un espacio a la derecha e izquierda).

Así que en La mayor, obtendrías Re mayor y Mi mayor.

Y ahí tienes tus cuatro acordes: La mayor, Re mayor, Mi mayor y Fa# menor.

En Do mayor, tus cuatro acordes para una canción son: Do mayor, Fa mayor, Sol mayor y La menor.

Ahora podrás tocar muchas canciones de muchos estilos, de hecho la mayoría de canciones de grandes compositores de música urbana, utilizan esta secuencia armónica.

Otros Usos Interesantes

Hay otras formas interesantes en las que podemos usar el círculo de quintas.

Por ejemplo, si te mueves dos espacios a la derecha, has subido un tono entero. Por ejemplo, desde Do, dos a la derecha te lleva a Re, que es un tono entero por encima de Do.

A partir de esto, puedes hacer la escala de tonos enteros: solo ve dos espacios a la derecha cada vez: Do – (salta Sol) – Re – (salta La) – Mi – Fa# – Lab – Sib – Do.

Otra característica genial es que puedes determinar cuál es un intervalo de tritono para cada nota.

Un tritono son seis semitonos de distancia de una nota.

Para descubrir esto usando el círculo de quintas, simplemente toma cualquier nota (por ejemplo, Reb) y ve directamente a la nota opuesta en el círculo (o muévete seis espacios).

La nota opuesta a Reb es Sol, así que Sol-Reb es un intervalo de tritono.

El Do en la parte superior del reloj está frente al Fa#/Solb en la parte inferior del reloj, así que Do-Fa# es un tritono.

Resumiendo

Hay muchas cosas interesantes para aprender y comprender sobre sus usos, así que tómate tu tiempo, escríbelo tú mismo en un papel y observa todas las interesantes relaciones entre las notas y acordes por ti mismo.

Esta es una de las herramientas más fundamentales y útiles en toda la teoría musical, y básicamente define las progresiones armónicas para la mayoría de la música contemporánea como el pop, el rock y el jazz.

Esperamos que hayas podido aprender algo sobre el círculo de quintas.