Sistema De Cadencias

Una de las formas más efectivas y fáciles de transmitir y guardar ideas musicales ha sido el llamado «Sistema de Cadencias» o también conocido como el Nashville Number System o (NNS por sus siglas), por ser el método en que los grandes músicos, compositores y productores han utilizado desde hace muchos años en su práctica profesional.

¿Dónde surge el Sistema de Cadencias O Sistema de Números Nashville?

Este genial sistema fue desarrollado o al menos atribuido a un grupo vocal de Nashville llamado the Jordanaires. Mientras trabajaban regularmente tres o cuatro sesiones de grabación por día, grabando hasta 5 canciones por sesión necesitaban agilizar sus procesos de comunicación.

Jordanaires fue un grupo vocal gospel, aquí en una de las múltiples sesiones con Elvis Presley

En tiempos previos a la ayuda del ordenador en el estudio de grabación, era común ver este tipo de innovaciones para mejorar sus procesos.

No se les daba partituras, solo letras, y no tenían tiempo para ensayar y luego memorizar sus partes de armonía, mientras podrían tener una enorme variedad de opciones tonales y para un docena de canciones por día, por lo que se les ocurrió la idea de usar números basados en la clave de la canción con «I» o «uno en romano» como la nota tónica de la clave con la melodía escrita encima de las palabras.

Los músicos de sesión de los estudios entonces tomaron esta idea y la modificaron en lo que ahora conocemos como el Sistema Numérico de Nashville. A lo largo de los años, este se ha convertido en un método de escritura de tablaturas de acordes y de Charts de melodías que combina la notación formal y esta escritura romana.

En los días en que los arreglistas y compositores escribían Charts u hojas Guía para una canción, cada vez que el artista necesitaba cambiar la tonalidad (por alguna u otra razón), o cuando no se conocía quién sería el artista final que interprete esa canción, todo el papel debía ser reescrito.

No es así con la nomenclatura numérica, ya que no son datos específicos sino relativos, siendo ese «I» o «UNO» la tónica, sin importar qué nota sea y mientras se respete la relación entre los grados, siempre la canción será la misma, pero en otra tonalidad.

Su popularidad se expandió por todo el mundo, quizás por la escuela de Berklee (de dónde han salido muchísimos grandes compositores y productores modernos y que tienen representación mundial) que lo utiliza mucho y sobre todo por su sencillez y rápida curva de aprendizaje.

Creo que esta forma de escribir agilizó enormemente la producción en Nashville y por eso ha sido utilizada ahora como un «Estándar» musical que vemos en estudios musicales de todo el mundo.

¿Cómo Funciona el Sistema de Cadencias o NNS?

Sencillamente, lo que se hace es remplazar las notas y acordes por una sujeción numérica (en sistema romano) lo que nos permite comunicar y escribir de forma fácil los tonos de una canción.

Así que si tú y tu banda quieren agilizar las cosas, pueden comenzar a hablar en números en vez de notas, esto facilitará enormemente su desarrollo y podrán comunicarse mejor con músicos de todo el mundo.

Te puede interesar: ¿Qué es la Sinalefa en la música a la composición?

Esto ahora es muy usado en las iglesias, las bandas de covers y sobre todo en el mundo profesional de grabación donde los músicos dominan el arte de hablarse en números para ahorrarse horas transcribiendo a otras tonalidades.

En el Nashville Number System, los grados de la tonalidad son representados por números romanos de esta forma:

GradoNombre
Primer Grado (I)Tónica
Segundo Grado (II) Supertónica
Tercer Grado (III) Mediante
Cuarto Grado (IV) Submediante
Quinto Grado (V) Dominante
Sexto Grado (VI) Superdominante o Submediante
Séptimo Grado (VII) Sensible o Subtónica

check

Conceptos Básicos detrás del sistema de Cadencias o NNS

En cualquier canción encontraremos que existe un rango de acordes utilizados, notas que permiten que la canción funcione, esto se le conoce como la «Tonalidad» de la canción.

Por ejemplo, en la tonalidad de Sol mayor, los acordes que usaríamos en una sucesión ascendente serían:

Sol, La menor, Si menor, Do, Re, Mi menor y Fa#ø (disminuido)

En el sistema NNS utilizaremos una posición numérica (en números romanos) para representar estos acordes de esta forma:

SolLamSimDoReMimFa#ø
III-III-IVVVI-VII
Los acordes menores están representados por un signo menos (-) después de la nota.

De esta manera, si queremos escribir una secuencia de acordes de:

Sol, Re, Mim, Do

Y sabiendo que estamos en la tonalidad de SOL Mayor, entonces, la escribiremos de esta forma:

I, V, VI-,IV

TonalidadIII-III-IVVVI-VIIø
tono DO (C)DOREmMImFASOLLAmSIø
tono SOL (G)SOLLAmSImDOREMImF#ø
tonoRE (D)REMImFA#mSOLLASImDO#ø
tonoLA (A)LASImDO#mREMIFA#mSOL#ø
tonoMI (E)MIFA#mSOL#mLASIDO#mRE#ø
tonoFA (F)FASOLmLAmSIbDOREmMIø
Guia de lectura del sistema de cadencias

A medida que toques y te acostumbres a las teclas (en el teclado) o las posiciones en tu guitarra, empezarás a acostumbrarte a dos cosas:

  1. Dónde los acordes numerados se colocan físicamente en tu instrumento en relación entre sí mismos.
  2. cómo la relación proporcional entre los acordes suenan igual, sea cual sea la tonalidad en la que se encuentren.

Los Acordes con Bajo Cambiado o Acordes Slash en el sistema de Cadencias

Un acorde Slash, corresponde al grupo de inversiones de acordes que se generan cuando el bajo del acorde es una nota diferente a la tónica o simplemente acordes que tienen una nota distinta en su posición más grave.

RE/FA#
En este caso se toca un acorde de Re con la nota Fa# enfatizada en el bajo. Estos están escritos de la misma manera en el NNS, por lo que en la forma NNS sería:

I/III- o también 1/3-

En la mayoría de las canciones que encontrarás, ese acorde dulce con bajo en séptima de la escala casi siempre se toca como un 5 con un 7 en el bajo:

V/VII o también lo encontrarás escrito 5/7

De los acordes Slash el más común es el acorde con bajo en la novena, es muy frecuente dentro de la música pop y por lo general se hace con acordes de tipo mayor.

DO/RE – C/D
En este caso el bajo del acorde se encuentra en D, esta nota no hace parte de la estructura del acorde ya que se trata de su novena.

Como se puede observar los acordes Slash básicamente usan las tensiones de los acordes como bajos, hablamos de las novenas, oncenas y trecenas.