Todo acerca de las Split Sheet – descarga gratuita

Las Split Sheet u hojas de división de compositores son una parte integral del negocio musical.

Este documento es un acuerdo informal ( y no legalizado) escrito que identifica a cada contribuyente de una canción y establece los porcentajes de propiedad entre ellos.

Los porcentajes acordados determinan cuánto recibirá cada contribuyente de las regalías generadas por su música.

Las hojas de división o Split Sheets son importantes y necesarias para cada canción que escribas con colaboradores.

Estas aseguran que todos los involucrados en el proceso creativo sean debidamente acreditados y pagados por el trabajo que contribuyeron.

También es importante señalar que las hojas de división no son un acuerdo de derechos de autor. La propiedad de los derechos de autor es diferente.

¿Por qué es importante tener a mano una de estas hojas al escribir canciones?

Las hojas split sheet son una forma de guardar buenas relaciones y son esenciales para todos los co-creadores de una canción. Aseguran que todos los involucrados en el proceso de creación reciban crédito y compensación por su trabajo.

Las hojas de división también pueden ahorrar a los creadores un potencial dolor de cabeza legal porque les requiere establecer un acuerdo y establecer la propiedad por escrito.

Bajo la Ley de Derechos de Autor de cualquier pais firmante de los acuerdos de OMPI, cualquier contenido co-escrito sin un acuerdo escrito será dividido equitativamente dependiendo del número de personas involucradas. Sin una hoja de división, los productores y compositores contribuyentes arriesgan recibir menos propiedad o ingresos por el contenido que crearon.

Esto puede llevar a disputas desagradables entre cada contribuyente y potenciales batallas legales.

Además, una Sociedad de Gestión colectiva (Derecho autor o Conexo), sello discográfico, editorial musical, licenciante musical y cualquier otro tercero que use la canción puede retener los pagos de regalías hasta que se resuelva el conflicto. Más aún, los contribuyentes arriesgan no recibir crédito o pagos de regalías si una compañía no sabe a quién o cuánto pagar.

Lo que NO es una Split Sheet

En primer lugar, un Split Sheet es firmado y utilizado por los co-escritores de una canción, generalmente 2-4 personas (pero a veces más como hemos visto con Beyonce que tiene hasta 30 autores para una rola).

Este acuerdo tiene que ver con las posibles regalías de composición y publicación que la canción pueda generar **en el futuro.

Quiero aclararte un panorama real: la mayoría de escritores no hacen ni un centavo de sus regalías, esto es por muchas razones, pero si eres como yo y quieres vivir de esto, debes tomar en cuenta muchas cosas que abordare en otros posts, pero por favor, no uses este documento como una excusa para disputas por dinero que aun no ha llegado.

Los Split Sheets NO son para:

  • Canciones que ya han sido escritas y grabadas. No puedes volver atrás en el tiempo.
  • Canciones por las que una empresa o individuo te está pagando para escribir. Usualmente, escribir canciones por dinero resulta en que renuncias a los derechos de la canción, permitiendo que quien la compró sea dueño del 100%. Los Split Sheets se utilizan cuando no hay intercambio de dinero y todos esperan que la canción despegue y genere dinero en el futuro.
  • Las regalías asociadas con la grabación de una canción. En la industria, las regalías de composición y las regalías mecánicas de las grabaciones «master» no son lo mismo.
  • Regalías pagadas a los intérpretes en la grabación master, ya sean miembros de la banda que no escriben o músicos de estudio contratados. Esos acuerdos se negocian por separado.

¿Cómo determinar los porcentajes en una Split sheet?

Los porcentajes finales de división son negociados y acordados por todas las partes involucradas. El total de todos los porcentajes de división debe sumar 100%.

Hay diferentes enfoques que los colaboradores toman para dividir los porcentajes. Por ejemplo, puedes dividir los derechos equitativamente entre cada co-escritor, o dar a cada persona un porcentaje según su contribución.

Dar a cada contribuyente una propiedad igual es la ruta más segura para evitar confrontaciones.

Además, tratar a todos por igual ayudará a formar relaciones duraderas con otros artistas. Incluso puede aumentar las posibilidades de que quieran trabajar contigo nuevamente.

Determinar las divisiones según las contribuciones de un colaborador a una canción es más complicado. A veces, no todos los contribuyentes hacen una contribución igual. O las contribuciones de los co-escritores no son igualmente significativas en la canción. Por ejemplo, un co-escritor puede añadir una pequeña parte del lead. Además, el mismo creador puede contribuir tanto al proceso de composición como al de producción.

Varios otros factores pueden complicar aún más las cosas. Por eso es crucial determinar las divisiones temprano. Asegúrate de que todos los que contribuyeron al proceso creativo estén en la misma página.

¿Cuándo es necesario llenar una Split Sheet?

Mi primera recomendación es cuando escribes canciones con co-autores. El otro escenario es cuando GRABAS las canciones, de esta forma tendrás cubierto tanto el derecho de autor como el derecho conexo (los derechos de interpretes y ejecutantes)

Por decir algo, cuando se define quienes escribieron la cancion (música y letra) y quienes interpretaron y ejecutaron en el fonograma.

RECUERDA: la música que se registra no incluye los acordes o armonía, incluye única y exclusivamente la melodía de la voz o instrumento principal en caso de ser obra instrumental y no canción. Dependerá de ustedes como co-autores decidir si el que hizo la armonia debería llevarse algo del pastel del reparto (si es que hubiese). Lo importante aqui es mantener la buena relación y ser consecuentes.

Los co-creadores a menudo se estresan y hasta llegan a pleitos al pensar en negociar la propiedad y las divisiones de regalías, es de músicos egoístas no querer darle a Cesar lo que es de Cesar. Pero puede pasar.

Sin embargo, navegar esta conversación es una práctica necesaria para asegurar que te paguen correctamente por tu trabajo.

Más importante aún, convertir esa conversación en un documento escrito protege proactivamente tus derechos. También puede salvarte de una potencial batalla legal.

Es mejor decidir sobre las divisiones de compositor y ponerlas por escrito temprano en el proceso creativo o tan pronto como hayas terminado una canción. Las negociaciones pueden volverse complicadas cuanto más esperes.

También es más fácil negociar una hoja de división antes de que la canción comience a generar regalías o surjan oportunidades.

Split Sheet – Ejemplo y Descargas

Puedes descargar nuestra plantilla gratuita para comenzar, pero tambien puedes hacerla por ti mismo y tener copias firmadas cada quien para mantener todo ordenado.

Existen apps que te permiten tener esto en linea, pero nuestra sugerencia es mantenerlo siempre em papel y firmado.

Descarga nuestra Split Sheet lista para llenar aqui:

¿Estas listo para llenarla? puedes comenzar descargando nuestro ejemplar gratuito, consulta con nosotros si tienes dudas:

DESCARGA LA SPLIT SHEET AQUI

Recuerda: Una hoja de división básica debe incluir:

  • La fecha y lugar
  • El título de la canción
  • Nombres legales de todos los escritores contribuyentes involucrados
  • Rol en la creación de la canción (productor, compositor, etc.)
  • Porcentaje de propiedad para cada contribuyente
  • Contribuciones específicas (letra, estribillo, melodía, beats, etc.)
  • Sello discográfico (si está disponible)
  • Organización de Derechos de Interpretación (Sociedad de gestión colectiva) (si están inscritos )
  • Compañía editorial (si está disponible)
  • Direcciones postales e información de contacto
  • Firma de cada contribuyente

Asegúrate de que cada escritor contribuyente complete toda la información que les aplique.

Además, regístrate con una Sociedad de Gestión colectiva para el derecho de autor. Para el derecho conexo consulta en FILAIE.org

Una Sociedad de gestión colectiva ayuda a los compositores y editores a recibir pagos por el uso de su música recolectando regalías de interpretación en su nombre.

Lista de Sociedades de Gestión colectiva para el derecho de autor_

Aquí tienes una tabla con las sociedades de gestión colectiva para el derecho de autor en el ámbito musical en los países de Latinoamérica y España:

PaísSociedad de Gestión Colectiva
ArgentinaSADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música)
BoliviaSOBODAYCOM (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores)
BrasilUBC (União Brasileira de Compositores), ABRAMUS (Associação Brasileira de Música e Artes)
ChileSCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor)
ColombiaSAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia)
Costa RicaACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica)
CubaACDAM (Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical)
EcuadorSAYCE (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador)
El SalvadorSACIM (Sociedad de Autores, Compositores e Intérpretes de Música de El Salvador)
EspañaSGAE (Sociedad General de Autores y Editores)
GuatemalaAEI (Asociación de Editores de Música y Autores de Guatemala)
HondurasADECAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Honduras)
MéxicoSACM (Sociedad de Autores y Compositores de México)
NicaraguaNICAUTOR (Sociedad Nicaragüense de Autores y Compositores)
PanamáSPAC (Sociedad Panameña de Autores y Compositores)
ParaguayAPA (Autores Paraguayos Asociados)
PerúAPDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores)
Puerto RicoPRS (Puerto Rican Songwriters Association)
República DominicanaSGACEDOM (Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores – Delegación local)
UruguayAGADU (Asociación General de Autores del Uruguay)
VenezuelaSACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela)
Estas son las Sociedades de gestión colectiva en Latinoamérica y España, ahora considera tambien BMI, ASCAP o SESAC para Estados Unidos, incluso puedes pedir ser como yo: Artista BMI para todo el mundo excepto mi país, donde la sociedad local administra mis derechos de autor unicamente. Esto lo puedes solicitar a tu sociedad de gestion colectiva.

Conclusiones.

Como creador, es esencial entender el valor de tu trabajo, especialmente antes de que sea publicado. Además, sé proactivo y toma control de la conversación usando hojas de división para asegurar tu parte justa de los ingresos.

Más aún, comienza a negociar las divisiones temprano para evitar disputas futuras. Y si tienes problemas para llegar a un acuerdo justo, ¡consigue un abogado!