La música es una expresión que no conoce fronteras y que nos permite, a forma de catarsis o no, relatar historias o fantasías nuestras o que de alguna manera nos inspiraron. De esa manera, ¿quién puede restringir el uso de palabras que no siempre son las más apropiadas para todo el público?
Lo cierto es que aunque seamos los músicos más conservadores, siempre habrá una buena razón para lanzar palabras que nos permitan deahogar nuestras emociones.
Diferentes gobiernos a través de la historia, intentaron censurar canciones por tener, a su juicio, carácter no apropiado para todas las audiencias. Esta práctica lejos de evitar que los niños u otras audiencias sensibles lleguen a escuchar estas canciones, simplemente por que la censura promociona más la obra.
Durante la dictadura militar argentina, inclusive se llegó a publicar un gran listado de canciones «prohibidas» y que era hasta ilegal sonarlas en radios o en forma pública por considerarse «inapropiadas» para los argentinos.
Esta terrible práctica también se vivió otros países latinoamericanos durante los años 80s y 90s.
La censura nunca fue ni jamás será una práctica correcta, pero se debe respetar que no todos los oyentes tienen la misma sensibilidad y por eso se hicieron las regulaciones que cada país tiene a nivel radiodifusión. Ahora, con la llegada del stream, las canciones se globalizan y nos permiten escuchar lo mismo en México o Argentina que allá en Inglaterra o Japón.
A partir de las regulaciones federales en Estados Unidos, para poder publicar canciones que contengan contenido sensible, en cualquier formato, se debe colocar una advertencia que todos hemos visto:
Advertencia de Contenido Explicito en las Canciones
El sello de explícito se aplica cuando la letra o el contenido de una canción contienen uno o más de los siguientes criterios que podrían considerarse ofensivos o inadecuados para públicos menores de 18 años:
- lenguaje soez (una mala palabra ya es suficiente razón)
- referencias de violencia, abuso físico o mental
- referencias al comportamiento sexual explícito
- lenguaje discriminatorio a cualquier grupo, etnia o género
Sí estás próximo a lanzar un sencillo y que contenga cualquier palabra o frase que consideres cumple con cualquiera de estas condiciones, asegúrate de marcar las pistas o todo tu lanzamiento (si fuera disco) como explícito.
Tiendas como Amazon Music o iTunes pueden ocultar la venta de tus canciones en la tienda si el contenido no está marcado correctamente.
Tan pronto como marques una pista como explícita en tu álbum, el lanzamiento completo será marcado como «explícito» en la mayoría de las plataformas de stream o en la metadata incluída.
Aún ciertos países no permiten la venta de canciones que contengan contenido explícito, hasta donde logramos entender, en la mayoría de los países latinoamericanos dónde se intentó censurar una canción, tuvo efectos adversos. Así que esta etiqueta corresponde más a respetar las normas de países europeos y EEUU.
Además, si ninguna pista está marcada como explícita y se utiliza el logotipo «Contenido Explícito asesoría de padres requerida» en el arte, todas las canciones del disco se marcarán como explícitas.
Contenido Explícito en Spotify
Sin lugar a dudas, Spotify es el servicio de stream más usado en el mundo y su catálogo de canciones es de los más completos.
En general, Spotify es más popular entre los jóvenes. Más de la mitad de la base de usuarios de Spotify tiene menos de 35 años. El 29% de los usuarios de Spotify son millennials, mientras que el 26% de ellos son menores de 24 años.
Hay un segmento muy importante de menores de edad que están constantemente consumiendo música en esta plataforma.
Spotify entonces tiene una opción para que los padres de familia controlen lo que sus hijos puedan escuchar, por esta razón, es imprescindible que coloques las advertencias antes que las redes de streaming eliminen tus contenidos si no lo haces correctamente.
Las etiquetas de contenido explícito se generan a través de los titulares de los derechos del contenido, en el caso de las disqueras ya tiene un departamento específico que hace este trabajo, pero cuando somos músicos independientes debemos tener cuidado al momento de subir nuestro contenido.
Spotify hace especial hincapié en sus términos de uso en el de hecho de que no puede garantizar que todos los contenidos que realmente sean explícitos estén marcados como tal, así que por mucho que queremos es posible que en algunos casos la censura no tiene por qué funcionar de forma exhaustiva y muchos menos en todas y cada una de las canciones.
No querrás que un usuario presione el botón de “Avisar de contenido explícito” para que Spotify sea notificada y elimine tu canción del catálogo.